DISEÑO ORGANIZACIONAL



DEFINICION DE DISEÑO ORGANIZACIONAL



El diseño organizacional es el proceso de elegir una estructura de tareas, responsabilidades y relaciones de autoridad dentro de las organizaciones. Se pueden representar las conexiones entre varias divisiones o departamentos de una organización e un organigrama.  Un organigrama es una representación de la estructura interna de una organización, donde se indica la forma en que se interrelacionan diversas tareas o funciones.



Las decisiones de diseño organizacional con frecuencia se relacionan con el diagnóstico de múltiples
factores, entre ellos la cultura, el poder, los comportamientos políticos y el diseño de los puestos de una organización. El diseño organizacional representa los resultados de un proceso de toma de decisiones que incluye fuerzas ambientales, factores tecnológicos y elecciones estratégicas.



https://www.eoi.es/blogs/miguelanibalechavarria/2012/02/27/diseno-organizacional/




Imagen relacionada

Para la mayoría de las compañías el proceso de diseño organizacional conduce a un diseño más efectivo de la organización, y mejoran los resultados significativamente y los empleados están empoderados y comprometidos con el negocio.Por lo general , el diseño se plantea como un cambio interno bajo la guía de un facilitador externo. Los managers y los miembros de equipos trabajan juntos para definir las necesidades de la organización y crear sistemas para satisfacer esas necesidades con mayor eficacia. El facilitador asegura que el proceso sea sistemático y fomenta el pensamiento creativo.



diseño-organizacionalEl diseño organizacional es una metodología paso a paso que identifica los aspectos disfuncionales de procedimientos, estructuras y sistemas, realinéandolos para encajar o adaptarse a los objetivos y realidades actuales del negocio. Así se  desarrollarán planes para implementar nuevos desafíos. El proceso se focaliza en mejorar tanto lo técnico como el lado humano del negocio.
Otra definición de diseño organizacional podría ser: la manera en que una gestión logra la combinación correcta entre la diferenciación y la integración de las operaciones de la organización, en respuesta al nivel de incertidumbre en su entorno externo .
diseño-organizacionalPor diferenciación se refiere a la subdivisión de unidades funcionales o departamentales, cada una concentra en un aspecto particular de las operaciones de la organización. La integración se refiere a la vinculación de las unidades diferenciadas para lograr la unidad de esfuerzos en trabajar hacia las metas de la organización. En momentos de alta incertidumbre, una mayor eficacia de la organización se logra a través de alta diferenciación junto con la alta integración. En tiempos de baja incertidumbre, baja diferenciación y baja integración son más eficaces.
El contraste del proceso de diseño es un enfoque holístico y comprensivo de la mejora organizacional que toca todos los aspectos de la vida organizacional para poder alcanzar:

la excelencia del servicio al cliente
aumentar la productividad
reducir los costos operativos
mejorar la eficiencia y el ciclo de tiempo

Por diseño organizacional entendemos la integración de la gente con los procesos del core business, la tecnología y los sistemas.
Todas las organizaciones bien diseñadas se aseguran de que la forma de la organización coincida con sus propósitos o estrategia, sea capaz de lidiar con las realidades del negocio y aumente significativamente el resultado de los esfuerzos colectivos.

Resultado de imagen para diseño organizacional
Las dimensiones básicas del diseño organizacional son:
Formalización: el grado mediante el cual la organización tiene sus propias normas, regulaciones y procedimientos.
Centralización: El grado por el cual se toman las decisiones en los niveles más altos.
Jerarquía de autoridad: El grado de diferenciación vertical a través de los niveles del management.
Especialización: El grado por el cual se definen los empleos y depende de una única expertise.
Estandarización: El grado por el cual las actividades laborales se realizan en forma rutinaria.
Complejidad: El grado por el cual muchos diferentes tipos de actividades se llevan adelante en la organización.



El diseño organizacional es un elemento administrativo que se encarga de estructurar ordenada y sinérgicamente las diversas unidades orgánicas de una institución. Asimismo, busca brindar las condiciones racionales óptimas para que pueda operar en el día a día. Con esa intención es imprescindible un exhaustivo análisis de condicionantes exógenos y componentes endógenos que contribuirán en el perfil del diseño organizacional a ser construido.

Por condicionantes exógenos se puede entender a las variables del entorno de la empresa sobre las cuales no se tiene control: amenazas y/o oportunidades de tipo económicas, políticas, legales, sociales, ambientales, de mercado, etc. Mientras tanto, los componentes endógenos son variables del intorno de la empresa, sobre las cuales si tiene control la empresa para decidir: niveles jerárquicos amplitud de mano, descentralización/centralización, comunicación, etc.

Resultado de imagen para imagenes de diseño organizacionalExisten tres elementos centrales a ser definidos y elaborados cuando se desea diseñar o re-diseñar una institución, sea de manera general o parcial. En primer lugar, debe definirse el modelo organizacional más idóneo; en segundo lugar, dicho modelo debe reflejarse en un gráfico denominado organigrama; y finalmente, debe considerarse la elaboración de manuales organizacionales que contemple las explicaciones detalladas necesarias, para poder entender cómo opera la organización.


El modelo organizacional es la opción escogida por la propia empresa para poder aplicar y desarrollar en la práctica, la estrategia previamente acordada en su planeación. Es el "modus operandi" que le permite funcionar de acuerdo a su propia identidad y características empresariales.




Los modelos organizacionales disponibles a ser adoptados por una institución, comprenden desde aquellos tipificados como clásicos, tradicionales u ortodoxos basados en "áreas", dentro de los cuales se pueden nombrar el funcional, el geográfico, el de productos o servicios, el de clientes, el de turnos, el divisional, el de proyectos, el matricial; hasta los modelos modernos, emergentes o heterodoxos, como son las redes basadas en procesos organizacionales.






El organigrama muestra la estructura organizacional de una empresa en concordancia con el modelo organizacional previamente elegido y su elaboración necesita cumplir con ciertos requisitos técnicos - dimensiones, formas, textos, ubicaciones, líneas, interacciones, etc. - que le den validez y confiablidad a su diseño.

Un primer requisito es ubicar cada unidad orgánica de acuerdo al rol que cumple en la organización de la empresa, pudiendo ser una unidad de dirección, de línea, de apoyo, de asesoría, de control o consultiva. Otro aspecto a considerar, es el tipo de información a ser escrita dentro de cada unidad orgánica, si es jerárquica, funcional, nominal, cantidad u origen. También es importante la elección del tipo de figura o forma en la estética diseño, pudiendo encontrarse opciones como organigramas verticales, horizontales, circulares, semicirculares, radiales, replegados, entre otras.
Resultado de imagen para imagenes de diseño organizacional
Los manuales organizacionales son documentos escritos que definen en detalle cada unidad orgánica contemplada en el organigrama en cuanto a funciones, procesos, puestos procedimientos y/o instrucciones a cumplir de acuerdo a los protocolos establecidos por la propia empresa. La importancia de los manuales pueden valorarse en dos sentidos: el primero, desde el punto de vista legal, pues en base al cumplimiento o no de lo estipulado dentro de sus páginas, pueden servir de evidencias que le puede permitir a la empresa sustentar despidos de funcionarios o del otro lado, permitirle al empleado defenderse de injusticias que se puedan cometer contra él; el segundo, desde el punto de vista organizacional, contribuye a la estandarización o normalización de funciones, procesos y/o actividades, de modo que cada trabajador se desempeñe de acuerdo a lo estipulado en los protocolos ahí establecidos y no desempeñarse de acuerdo a lo que personalmente cree que es lo mejor.

El diseño organizacional en los tiempos modernos se ha convertido en un factor de ventaja competitiva para las empresas, motivo por el cual requiere que sean elaborados de manera profesional con fundamentos teóricos y metodologías prácticas, que generen valor a las empresas.


https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2017/03/04/que-se-entiende-por-diseno-organizacional/
























No hay comentarios.:

Publicar un comentario